top of page
doctor-hands-cutout-paper-family-and-medical-heal-2022-12-22-19-29-26-utc.jpg
REALICE SU REGISTRO PARA REVISAR LOS EBOOKS Y EVALUACIONES
El Programa se encuentra
avalado por la
Federación Mexicana de Especialistas y Residentes en Medicina Familiar
Video introducción

Por parte de la Junta Directiva de la Federación Mexicana de Especialistas y Residentes en Medicina Familiar

+
VER VIDEO
FAQ

Revise las preguntas más frecuentes sobre el programa

Prólogo
del Programa
Dr. Javier A. Domínguez del Olmo

Uno de los derechos humanos fundamentales de la población mexicana es el derecho a la protección de la salud, consagrado en el Artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ejercer este derecho implica, no solo tener acceso a servicios de salud, sino que estos sean proporcionados por personal médico actualizado en sus competencias y altamente calificado para la prestación de sus servicios.


Para mantener actualizados los conocimientos, las habilidades y las competencias prácticas del personal médico, una de las estrategias fundamentales es la educación continua. Esta, entraña un proceso dinámico y permanente a lo largo del tiempo, que contribuya a potenciar el talento humano y a fortalecer los valores profesionales de quienes tienen la importante encomienda de brindar servicios de salud.

Desde esta perspectiva, el Colegio Mexicano de Medicina Familiar, hoy Federación Mexicana de Especialistas y Residentes en Medicina Familiar (Federación), ha auspiciado un proyecto editorial de alta envergadura que hoy, con este “Programa de Actualización en Medicina Familiar PAC 4” (PAC), se renueva para atender las necesidades actuales de especialistas de Medicina Familiar del país y, por ende, las necesidades de la población a la que atienden.   


Al revisar el diseño, contenido, y auspicio de esta publicación, se pueden reconocer diversas fortalezas a las que enseguida me referiré:


Fortaleza en su Diseño:


Identifico que este PAC ha sido ideado como una propuesta pedagógica en versión digital, orientada a la autogestión del aprendizaje. La obra concibe a quienes participan en él, como dueños de su propio aprendizaje, para que, en función de sus objetivos académicos y motivacionales, desarrollen un curso de educación a distancia con valor curricular, susceptible de ser evaluado conforme a su estructura temática, y reconocido para fines de renovación de la certificación profesional.       


Así mismo, tiene el acierto de incorporar como participantes en su autoría a destacadas y destacados especialistas en Medicina Familiar de todas las regiones del país, incluyendo a la totalidad de quienes integraron la Junta Directiva de la Federación durante la gestión 2021-2023, asegurando con ello una perspectiva genérica, regional e institucional, diversa y complementaria.  
Fortaleza en su Contenido:


El PAC consta de 19 capítulos, agrupados en función de 4 grandes áreas de la Medicina Familiar: asistencial, abordaje de las familias, administrativa, e investigación. Con ello, me parece, impulsa decididamente el fortalecimiento integral de las competencias de quienes decidan participar en él.


En lo concerniente al área asistencial, el PAC reconoce que la transición demográfica que vive nuestro país ha contribuido a incrementar el proceso de envejecimiento de la población, y por consecuencia la presencia de un perfil epidemiológico en el que las enfermedades crónicas y neoplásicas son cada vez más frecuentes. 


El estudio de las familias ocupa también un espacio relevante en el contenido del PAC, y los capítulos correspondientes a este, ofrecen un marco teórico y práctico de enorme utilidad. A su vez, al analizar las áreas de administración y de investigación, encuentro que apuntan hacia la revisión de herramientas fundamentales en el quehacer de especialistas en Medicina Familiar dentro de los subsistemas de Salud de nuestro país.


Fortaleza en su Auspicio:


Destaco esta fortaleza, que no es menor. Contar con este PAC, coordinado y operado por la Federación, coloca a la Medicina Familiar en un nivel de producción editorial equiparable al de muchas otras especialidades de nuestro país. Disponer de una alternativa de educación médica continua de esta naturaleza, soportada por la infraestructura de gestión del conocimiento de la Federación, es motivo de orgullo para nuestra disciplina.    


Finalmente, debo reconocer a quienes han fungido como líderes de este proyecto: a la Dra. Georgina Farfán Salazar y al Dr. Gad Gamed Zavala Cruz. Ambos han hecho una destacada labor de coordinación editorial, que ha permitido a la Medicina Familiar mexicana contar con este PAC como una importante alternativa de educación continua. Reconozco también a todas y todos los autores, co-autores y colaboradores de los diferentes capítulos, quienes, con compromiso, entusiasmo y generosidad, han aportado a esta iniciativa su tiempo y conocimiento. Y reconozco así mismo a la Dra. Aurora García López, Presidenta de la Federación gestión 2023-2025, quien con toda su Junta Directiva, instrumentará y coordinará este “PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN EN MEDICINA FAMILIAR PAC 4”. ¡Enhorabuena!

Dr. Javier A. Domínguez del Olmo

Prólogo
del Programa
Dr. Gad Gamed Zavala Cruz
Coordinador del Programa
Presidente de la Federación Mexicana de Especialistas y Residentes en Medicina Familiar 2021-2023

La profesión médica es una de las pocas que contempla claramente la exigencia de una formación amplia y sistematizada que se lleva a cabo en el propio contexto laboral una vez finalizado el periodo universitario y de la residencia médica. Este proceso normalmente se centra en el desarrollo de habilidades procedimentales y terapéuticas, así como en la adquisición de la competencia a través de la experiencia práctica. Hablar hoy en día de competencia o competencias no es ninguna novedad; sin duda, han ido despertando interés y adquiriendo presencia de formas diversas en entornos profesionales, académicos y laborales por el hecho de ser un concepto asociado a los nuevos modelos educativos y de organización del trabajo. 

Por otro lado, las tendencias gerenciales enmarcadas en el contexto global en el que están inmersas las organizaciones, como los cambios tecnológicos, sociales, políticos y económicos, requieren habilidades propias del especialista en Medicina Familiar, tanto para liderar procesos como para emprender nuevos proyectos en el ámbito clínico, docente, directivo y en materia de investigación, lo que ha exigido que a nivel mundial se generen espacios para reflexionar sobre la educación y su función en la formación de los futuros Médicos Familiares para el desarrollo de competencias requeridas en la conformación de los diferentes escenarios clínicos y las exigencias en el mercado laboral.


Bajo este contexto, la Federación Mexicana de Especialistas y Residentes en Medicina Familiar ha buscado recientemente potenciar en la mayor medida de lo posible las competencias genéricas y específicas tanto en el residente como en el profesional especialista en Medicina Familiar, tomando como premisa que este último tiene diferentes roles profesionales y laborales en México, así como en el mundo, desde un rol inicial como residente hasta un rol clínico, docente, directivo e investigador; en consecuencia, hoy en día resulta más ambicioso cumplir las competencias en esta especialidad transversal.


Por tal motivo, la Federación a través del talento humano autor, tanto de México como de Mesoamérica, ha hecho un esfuerzo intelectual para describir en los libros del “PAC 4 emblemático” la mejor actualización de 2023 y años venideros de diferentes tópicos, como: temas químicos de alto impacto en la sociedad para la atención primaria a la salud y primer nivel de atención, temas docentes, temas gerenciales, temas en materia de investigación que, sin duda, tendrán un gran impacto en aquel ávido lector que desee fortalecer las competencias específicas y genéricas descritas previamente, permitiéndole contar con herramientas para desempeñarse más eficazmente en cualquier escenario laboral en donde se encuentre, logrando así uno de los objetivos primarios de la Federación Mexicana de Especialistas y Residentes en Medicina Familiar, que es el fortalecimiento de competencias genéricas y específicas de dicho profesional.


De tal suerte, que el PAC 4 busca en sus líneas tener un impacto en rubros específicos del especialista o el residente en los distintos roles que juegue:

  • Adquisición de pericia. 

  • Cambio de paradigma. 

  • Consolidación de competencias cuando se pongan en práctica. 

  • Formación y fortalecimiento de conceptos sólidos. 

  • Desarrollo de visión integral de la salud.

Finalmente, y a nombre de todos los autores de la presente obra, deseamos inconmensurablemente que en las diferentes líneas de los diversos libros del PAC 4 encuentren conceptos, adquieran conocimientos, así como puntos de reflexión y motivación para seguir enalteciendo esta bella especialidad. 

Dr. Gad Gamed Zavala Cruz
Coordinador del Programa
Presidente de la Federación Mexicana de Especialistas y Residentes en Medicina Familiar 2021-2023

 

happy-family-spending-time-together-playing-at-ho-2022-01-31-05-04-37-utc.jpg
Advertencia
de actualización
Líderes
de Opinión

El PAC® Medicina Familiar 4, Edición Emblemática fue desarrollado por destacados líderes de opinión dentro de la medicina nacional, avalado por la Federación Mexicana de Especialistas y Residentes en Medicina Familiar. 


Le damos la bienvenida y esperamos que el programa sea de utilidad en su práctica profesional.

Video de bienvenida

Revise la bienvenida del 
PAC® Medicina Familiar 4

+
VER VIDEO
Autores

Revise las semblanzas curriculares de nuestros Autores

Programa académico patrocinado por:

logo normal-01.png

Federación Mexicana de Especialistas y Residentes en Medicina Familiar

Tel. 55 5672 1996

fmermfinformes@gmail.com

Copyright © 2023 Intersistemas S.A. de C.V.
Diseñado, editado y producido por:

Logo Intersistemas Color.png

Intersistemas, S.A. de C.V.
Aguiar y Seijas 75
Lomas de Chapultepec
11000, Ciudad de México
Tel. (5255) 5520 2073 intersistemas@intersistemas.com.mx www.intersistemas.com.mx

couple-making-circle-with-hands-on-wooden-table-wi-2022-12-16-20-22-09-utc.jpg

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización.

Desarrollado por Intersistemas, S.A. de C.V.

PRÓLOGO
bottom of page